Empresas Energía

YPF 2026: más inversiones, hamburguesas, el sueño del GNL y un escudo contra la baja del petróleo

El presidente de la petrolera Horacio Marín presentó un plan que incluye una inversión de 6.000 millones de dólares y una transformación total de sus estaciones de servicio.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, compartió con la prensa el rumbo estratégico de la compañía para los próximos años.

El anuncio central es que, a pesar de un contexto internacional donde el precio del barril de petróleo está cayendo, la petrolera estatal decidió redoblar la apuesta: invertirá 6.000 millones de dólares en 2026, un 20% más que este año.

El objetivo es no frenar la actividad en Vaca Muerta, esperando que los precios se recuperen para 2027.

Para financiar este crecimiento sin que los números se pongan rojos por la baja del crudo (que hoy ronda los 59 dólares ), YPF está aplicando una estrategia de “vender para crecer”.

Ya concretó la venta del 50% de Profertil a Adecoagro por 600 millones de dólares y de un yacimiento en Chubut por otros 500 millones. Incluso evalúa vender su parte en Metrogas.

Con esta “alcancía“, buscan mantener el ritmo de producción pase lo que pase con el precio mundial del petróleo.

Pero el gran salto de escala viene con el Gas Natural Licuado (GNL), el proyecto estrella para exportar energía al mundo. Marín confirmó que antes de fin de año espera sumar a la petrolera de Abu Dabi (ADNOC) como socia, junto a la italiana ENI.

La idea es que para 2030, Argentina esté exportando gas por unos 10.000 millones de dólares anuales gracias a barcos factoría instalados en Río Negro.

El orden planeado por el ejecutivo es que primero se firme el ingreso de XRG, el brazo internacional de inversiones energéticas de Adnoc, la petrolera estatal de Abu Dabi.

El segundo paso es el ingreso de un reemplazante para Shell, que estaba en el esquema original de la iniciativa pero, según aseguraron, decidió “poner en pausa” su participación.

El dato saliente surgido de la reunión con periodistas es que están negociando con un “super major” para ocupar ese lugar y escalar el proyecto de 12 a 18 millones de toneladas anuales (MTPA). 

Desde la semana próxima, el banco estadounidense comenzará una ronda de consultas con más de 200 bancos para empezar el project finance de los 12 millones de toneladas. Esperan levantar USD 12.500 millones.

Donde más van a notar los cambios los ciudadanos comunes y conductores es en las estaciones de servicio.

YPF va a segmentar sus estaciones bajo un nuevo concepto: desde las YPF Black (premium y con mucha tecnología), pasando por las tradicionales, hasta las Refiplus (de bajo costo para zonas más alejadas).

Lo más llamativo son las alianzas para mejorar la comida y el servicio: Marín anunció que están cerrando un acuerdo para que McDonald’s esté presente en las nuevas tiendas premium.

También se sumarán las famosas empanadas Nuestras costumbres criollas y hasta hay conversaciones para incorporar locales de Farmacity en los puntos de mayor demanda.