El pasado lunes 15 de julio, el Congreso de la Nación Argentina se convirtió en el epicentro de un debate sobre el futuro del trabajo, albergando el evento “El futuro es ahora. Humanos y robots: hacia una nueva sinergia laboral argentina”.
Convocado por la diputada nacional Alejandra Torres, el encuentro reunió a representantes del ámbito legislativo, académico y tecnológico, con el objetivo primordial de reflexionar sobre la integración de tecnologías emergentes en el entramado productivo, fomentando una fuerza de trabajo híbrida que optimice la productividad sin relegar la dimensión humana del empleo. Se realizó en el Auditorio del Anexo A.
La diputada Torres, una de las principales impulsoras de la iniciativa, explicó en diálogo con Avistajes, que su motivación surgió de un profundo interés en los avances tecnológicos, especialmente la inteligencia artificial y la robótica, y su participación en cursos y seminarios en Argentina y España, donde observó los efectos “altamente positivos” de estas tecnologías en la educación, la distribución y la productividad empresarial.
El evento contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y las diputadas nacionales Margarita Stolbizer y Gabriela Brouwer de Koning.

También participaron representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Siglo 21, así como actores clave del ecosistema de innovación argentino.
Uno de los puntos centrales de la jornada fue la presentación de AiphaG, una startup cordobesa que fusiona inteligencia artificial con realidad aumentada y virtual.
Sergio Cusmai, CEO de AiphaG, destacó: “Hoy se habla de la industria 6.0, donde la máquina toma la iniciativa y le pide al hombre lo que necesita para realizar el trabajo”.
Enfatizó que “queremos que las nuevas tecnologías mejoren la calidad de vida de las personas” y calificó el encuentro como “muy positivo para mostrar las bondades que tiene la tecnología, que ya llegó a nuestro país y se está implementando en industrias”.
Cusmai también resaltó la importancia de este espacio para “empezar a pensar políticas de Estado que incluyan educación sobre estas tecnologías y cómo aplicarlas”.
AiphaG fue, de hecho, una de las primeras diez startups financiadas por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, el primer fondo de apoyo a startups de Euroamérica, creado en Córdoba.
Durante la jornada, se compartió un caso concreto de implementación tecnológica en la empresa Tonadita, una empresa importante de Villamaría.
Fernando Cané, su project manager, expuso los beneficios y desafíos de incorporar robots en entornos laborales reales.
Inteligencia artificial, robots y prejuicios
El evento culminó con una demostración en vivo de robots cuadrúpedos, que permitió a los asistentes “ver de cerca el potencial de estas tecnologías desarrolladas en el país”.
Torres precisó en diálogo con Avistajes que, si bien estos robots no se fabrican en Argentina y son importados del hemisferio norte, AiphaG les “incorpora la instrucción, todo lo que es el dispositivo de inteligencia artificial”.
La diputada Torres compartió su propia experiencia en la aplicación de tecnología para mejorar el trabajo y la eficiencia.
A pesar de la visión optimista y los ejemplos concretos, Torres no eludió la discusión sobre la resistencia al cambio.
“La tecnología no reemplaza al trabajo humano, lo transforma. Nuestro desafío es acompañar esa transformación con políticas públicas inteligentes, que promuevan innovación, empleo y desarrollo productivo nacional”, afirmó.
Sin embargo, admitió en diálogo con Avistajes que, si bien los asistentes al evento estaban “con una cabeza abierta”, la resistencia se siente en algunas comisiones legislativas en un Congreso que tiene en el foco de la agenda otros temas. Atribuye esta resistencia al “miedo” y a cuestiones “presupuestarias”.
La diputada enfatizó que el miedo a la tecnología es un “fantasma arcaico” que no resuena con las nuevas generaciones, quienes “nacieron con todo esto” y conviven con la tecnología de manera natural.
Recordó su paso por la gestión pública, como Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, al implenetar innovaciones tecnológicas.
El “miedo” de los empleados municipales era a quedarse sin trabajo: esa fue la primera reacción. Su respuesta, dijo, fue explicar que las tareas repetitivas, como sellar papeles, se transformarían en funciones de “controlar el proceso” y de mayor “intelectualidad”.
“Hay que comprender que esto se viene y que es para que vos seas más feliz y ocupes tu tiempo en otras cosas”, sostuvo.
Mirando hacia el futuro, Torres reveló estar en contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para traer apoyo que permita a las universidades desarrollar avances en inteligencia artificial, especialmente para la burocracia universitaria, la modernización de la transferencia de conocimiento (incorporando modalidades mixtas de enseñanza) y el desarrollo de carreras más cortas con rápida salida laboral.
