La bodega argentina Rutini Wines firmó un acuerdo de largo plazo con Genneia, la principal empresa de generación de energías renovables del país, para cubrir el 35% del consumo energético de sus plantas ubicadas en Maipú y Valle de Uco, Mendoza.
Este convenio, que se materializa a través del sistema privado Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), tendrá una duración de seis años.
La alianza representa un avance importante en la estrategia de sustentabilidad de la vitivinícola, en línea con el Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina y Global GAP.
El abastecimiento será provisto a Rutini Wines por un conjunto de activos eólicos y solares que Genneia posee en distintos puntos del país.
Robert Hagen, Director de Operaciones de Rutini Wines, señaló que “El abastecimiento con energía renovable representa un paso concreto hacia la descarbonización de nuestras operaciones, consolidando una gestión que combina excelencia enológica, innovación y vitivinicultura sustentable”.
Por su parte, Gabriela Guzzo, Gerente Comercial Senior de Genneia, destacó que este tipo de acuerdos refleja la importancia de la colaboración intersectorial para impulsar la transición energética en Argentina.
Genneia, líder en el sector con más de 1.400 MW de capacidad total de energía renovable , ya cuenta con más de 80 clientes corporativos de diversas industrias que han forjado alianzas para descarbonizar sus operaciones.
El acuerdo refuerza el compromiso de Rutini Wines con la mejora continua y las buenas prácticas económicas, ambientales y sociales, buscando avanzar en la elaboración de vinos con una visión de sustentabilidad y resiliencia empresarial.
Rutini Wines fue pionera en plantar viñedos en el Valle de Uco en 1925 y actualmente cuenta con 400 hectáreas de fincas en el Alto Valle de Uco.
Genneia, la empresa proveedora, tiene una participación del 20% en la potencia instalada total de energía del país, alcanzando el 21% de la generación eólica y el 12% de la solar.
