Minería

Patagonia Gold invertirá US$40 millones para desarrollar el proyecto Calcatreu

La empresa anunció un acuerdo con Black River Mine Inc., firma controlada por Carlos Miguens. El proyecto se ubica en Río Negro y ya cuenta con permisos provinciales para avanzar en su construcción.

Autoridades provinciales visitando el Proyecto Calcatreu.

La empresa minera Patagonia Gold anunció una inversión de hasta 40 millones de dólares destinada al desarrollo del proyecto Calcatreu, ubicado en el sur de la provincia de Río Negro.

Los fondos serán aportados por Black River Mine Inc., una firma recientemente constituida y controlada por el empresario argentino Carlos Miguens, quien ya tenía una participación mayoritaria en la compañía.

Según informó la empresa en un comunicado oficial, el acuerdo fue celebrado a través de Patagonia Gold Canada Inc., subsidiaria de propiedad absoluta de la firma.

A partir del entendimiento, el nuevo inversor accederá al 40% del capital accionario de PG Canada mediante acciones preferentes, mientras que Patagonia conservará el control del proyecto con una participación del 60%.

Black River Mine Inc. está compuesta por un consorcio de inversores liderado por Miguens, ex propietario de la cervecería Quilmes y con inversiones diversificadas en sectores como el agro y la energía.

Carlos Miguens

Con este nuevo movimiento, el empresario incrementará su influencia en Patagonia Gold, donde ya controla más del 43% de las acciones ordinarias en circulación.

El convenio también otorga a Black River el derecho de nominar a uno de los tres directores de Patagonia Gold Canada y de participar en futuras emisiones de acciones.

De acuerdo al comunicado, los recursos obtenidos por este financiamiento estarán destinados exclusivamente a la etapa de desarrollo del yacimiento y a cubrir los costos administrativos asociados al proceso.

El proyecto Calcatreu es considerado el principal activo de Patagonia Gold.

Se localiza a unos 85 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, en una región de potencial aurífero que la compañía busca poner en producción desde hace varios años.

La empresa adquirió el proyecto en 2018 mediante una transacción con Pan American Silver. Desde entonces, ha trabajado en la obtención de los permisos necesarios para avanzar hacia la etapa constructiva. En noviembre de 2024, las autoridades provinciales otorgaron la aprobación definitiva para su desarrollo.

Calcatreu cuenta con recursos estimados en aproximadamente 746.000 onzas equivalentes de oro (AuEq) en la categoría de recursos medidos e indicados, y otras 390.000 onzas AuEq clasificadas como recursos inferidos, de acuerdo con el último informe técnico difundido por la compañía.

Patagonia Gold no precisó plazos concretos para el inicio de obras, pero destacó que los fondos permitirán avanzar con el plan de desarrollo del yacimiento, cuya puesta en marcha ha sido postergada en reiteradas ocasiones por cuestiones regulatorias y financieras.