Cripto criptomonedas

Lemon anunció que despide al 38% de su plantilla: cómo queda su negocio

Causó gran impacto en el mercado cripto local. Niegan que tenga relación con la quiebra de FTX. ¿Que otras medidas tomaron?

Marcelo Cavazzoli y Borja Martel Seward, fundadores de Lemon Cash

El colapso de FTX pegó duro en el ecosistema de criptomonedas y generó impacto que todavía no tiene fin. Sumado al criptoinvierno que se abalanzó hace varios meses, muchos exchanges reposicionan su estrategia. En la Argentina, eso también está sucediendo.

Frente a este escenario, el exchange local Lemon, liderado por Marcelo Cavazzoli y Borja Martel Seward, anunció, a través de un comunicado, una serie de medidas estratégicas relacionadas con su negocio que impactan en el mercado cripto argentino:

  • Reducir su equipo laboral un 38% para mayor agilidad a su camino hacia Web3.
  • Reestructurar el cashback hacia un modelo escalable a largo plazo.
  • Redefinir el “Lemon Earn” con un sistema de protocolos DeFi y a elección por el usuario.
  • Lanzar un Proof of Reserveen vivo dentro de la app para que las personas visualicen los fondos en custodia por Lemon y verifiquen los activos a través de la blockchain en tiempo real.
  • Presentar a través de la Cámara Argentina de Fintech un proyecto de código libre para elevar el estándar de transparencia de la industria.

Lemon es una de las empresas cripto más grandes de Argentina con más de 1.6 millones de usuarios. En julio de 2021, la startup anunció una Serie A por 16.3 millones de USD liderada por Kingsway Capital y con participación de Coinbase Ventures, Draper Associates y Draper Cygnus, entre otras.

Este año cerró una extensión de esa ronda por 27.8 millones adicionales. Participaron algunas empresas como DST Global, Valor Capital, GoodWater Capital, CMT Digital y Cadenza, entre otras.

Así totalizaron una Serie A de 44.1 millones de USD, una de las más grandes levantadas por una empresa argentina.

Desde las oficinas de Lemon, sostienen que estas decisiones no guardan relación directa con la crisis que atraviesa la industria a partir del colapso de la empresa que dirigía Sam Bankman-Fried (SBF), FTX Group.

“Una decisión tan difícil e indeseada no se toma en cuestión de semanas. Este era el camino a seguir y lo sabemos desde hace un tiempo”, remarcan.

Sin embargo durante los primeros días de noviembre, tras conocerse públicamente los problemas que enfrentaban FTX/Alameda, “Lemon retiró todos los fondos de los usuarios y los quitó como opción para el servicio de Earn”, reconoció la empresa.

Y sumó: “FTX Ventures también había invertido en Lemon durante la extensión de la Serie A, con un porcentaje ínfimo. Lemon decidió dejar depositado en Alameda únicamente una cantidad equivalente a la que invirtió FTX Ventures y no esperan recuperar esa inversión”.

Subrayan. “A modo aclaratorio: esto no tuvo ningún impacto en los usuarios ni representa un monto significativo para la compañía”.