GridX es un acelerador de empresas de base biotecnológica que todos los años realiza un programa llamado IGNITE. Ahí se capacita a veinte proyectos de toda la región para que logren su desarrollo empresarial. Desde su fundación en 2017, GridX ha impulsado a sesenta y seis startups. Su premisa es aprovechar la biodiversidad regional para crear soluciones más sostenibles.
En su portafolio ya se cuentan startups de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. De estos países provienen algunas de las empresas biotech con mayor impacto:
-
Stamm. Empresa pionera en desarrollar una metodología para la producción industrial continua de productos biológicos y terapias celulares, aprovechando los microfluidos e impresión 3D.
-
Beeflow. Empresa enfocada en la polinización inteligente.
-
OncoPrecision. Como el nombre lo indica, la empresa busca predecir la posible sensibilidad o resistencia de los pacientes con cáncer a las terapias contra dicha enfermedad y así ayudar a los médicos a adaptar su tratamiento.
-
PunaBio. Al investigar bacterias de hace 3.500 millones de años, la empresa ha desarrollado el primer extremófilo bioinoculante del mundo. Su tratamiento de semillas puede mejorar consistentemente los rendimientos entre un 10 y un 15 % en zonas fértiles, recuperar suelos degradados y desarrollar cultivos en ambientes extremos.
Cómo transformar una idea en una startup científica de alto impacto
Para enfrentar los desafíos más urgentes de nuestros tiempos, necesitamos transformar la ciencia para que potencie el talento, la tecnología y los recursos de Latinoamérica de la mano de la biotecnología.
Ya se han logrado avances significativos en la producción de medicamentos, la obtención de alimentos más nutritivos y resistentes a enfermedades, la generación de biocombustibles y la limpieza de suelos contaminados. Además, esta disciplina juega un papel fundamental en la lucha contra enfermedades, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Por eso, Matías Peire, CEO de GridX, explica: “Desarrollamos un proceso original donde reunimos a los mejores científicos y emprendedores de negocios para impulsar empresas de impacto global en biotecnología. Nuestro programa anual IGNITE es el corazón de ese proceso”.
¿Quiénes pueden aplicar?
-
Científicos y científicas de toda América Latina que tengan un proyecto científico con potencial de impacto.
-
Personas del mundo de los negocios o la industria que estén interesados en emprender junto a científicos.
Acá se encuentran el formulario y sus bases para aplicar al programa IGNITE 2024.
Inversión en biotecnología en América Latina
La biotecnología representa la mayor parte (61 %) de las startups de Deep Tech en la región. El segundo sector más activo es la Inteligencia Artificial (IA), que representa el 11 % de las startups involucradas en la innovación de Deep Tech. En este caso, nos referimos específicamente a las startups que utilizan IA para abordar desafíos complejos, como el desarrollo de alternativas basadas en plantas para productos animales que sean atractivas y nutritivas.
Otros sectores emergentes incluyen la nanotecnología (6 % de las startups), tecnología limpia (5 %), spacetech (4 %), movilidad avanzada (4 %), robótica (2 %), fabricación avanzada (2 %), tecnología de la salud (2 %), materiales avanzados (1 %), dispositivos médicos y otros (<1 %).
Se espera que la biotecnología siga siendo un campo prominente debido a sus conexiones con la alimentación y la agricultura, la disponibilidad de biodiversidad y la abundancia de profesionales talentosos.
Sin embargo, los avances y la disminución de los costos en plataformas clave como cohetes reutilizables, IA, automóviles autónomos, paneles solares y robótica humanoide se espera que fomenten un mayor crecimiento y diversificación en varias tecnologías, al hacer que sean más accesibles y factibles para las startups de los países de América Latina y el Caribe.
Fuente: GridX
