Una encuesta realizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) a 257 directivos de sus empresas asociadas reveló que el 82% de los ejecutivos prevé una mejora de la situación económica del país para el próximo año.
De este grupo, un 58% proyecta una mejora “moderada” y el 24% una mejora “mucho mejor”.
En contraste, el 10% de los encuestados anticipa un deterioro y el 8% restante cree que la situación se mantendrá sin cambios.
La encuesta, publicada el 25 de agosto de 2025, muestra que las expectativas empresariales mantienen un nivel similar al del año anterior.
Además, se destaca que por primera vez en diez años, la valoración del último año (83% con evaluación positiva) se alineó con las expectativas previas de los empresarios.
Según Santiago Mignone, presidente de IDEA, la principal preocupación de los empresarios ha pasado de la inflación a la carga impositiva y el exceso de regulaciones.

Santiago Bulat, economista jefe de IDEA, subrayó la importancia de la coincidencia entre expectativas y realidad.
Entre los factores que inciden en la evaluación positiva de la situación actual, los ejecutivos mencionaron el ordenamiento macroeconómico y el equilibrio fiscal y del tipo de cambio. Sin embargo, mostraron preocupación por el estancamiento del consumo y el impacto desigual de la economía en los diferentes sectores.
En cuanto a la situación de las empresas, el 52% de los directivos afirmó que su compañía se encuentra en mejor estado que hace un año.
Las proyecciones de inversión son positivas, ya que la mitad de los encuestados planea aumentar la inversión durante el próximo año.
Respecto al empleo, el 33% de los empresarios anticipa un aumento de las contrataciones, mientras que el 42% espera que la plantilla se mantenga estable.
Acá podés ver el informe completo.



