Cultura

3 libros “made in Rosario” para recomendar

La ciudad santefesina no es solo información de crímenes y narco. Acá una reseña de novedades en las que hay cuentos y novelas de reencuentros, vida de padres y literatura de viaje.

Rosario no es solo noticias sobre el narcotráfico. Por eso nos gustaría acercarle al lector de este exquisito sitio un rápido paneo por la intensa vida cultural de la ciudad, esta vez, deteniéndonos en la literatura que se escribe y se publica.

Escritores reconocidos y nuevos, con premios nacionales e internacionales, o sin ellos, que por razones de circulación y de marketing, solamente con enorme esfuerzo logran trascender las fronteras provinciales. A continuación, seleccionamos tres excelentes libros que ha incorporado recientemente el catálogo de la UNR editora, dentro de su colección Confingere.

Gigantes (2022) – Martín Sansarricq

Es el segundo libro de cuentos del autor, nacido en 1977.

En líneas generales, sus doce cuentos abordan los conflictos de la paternidad y de las parejas hetero actuales; transcurren en ambientes cerrados y despliegan una historia compacta con una prosa que, gracias al cuidadoso trabajo del autor, parece sencilla y transparente.

En esa costra de reconocibles coordenadas que dibuja el realismo, Sansarricq se permite, en la mayoría de los relatos, que lo inesperado y lo inquietante se inmiscuyan en una frase, en un parpadeo del lector, cuando la tensión narrativa estira la cuerda de un arco que no tiene flecha.

Así se nos revelan, entre otros, “El príncipe en la isla”, “Avisos”, “Una breve paternidad” y, en la cúspide de la irrupción de lo sobrenatural, “El sexo de los dioses”.

Por ahí, por el lado de esa sutil fusión entre el realismo a secas y el fantástico va la apuesta estética de este libro que no se conforma con el impacto pasajero del efecto, sino que juega a construir textos que inviten a una relectura.

No es un mérito para soslayar que el cuento que abre el libro y le da su título, “Gigantes”, haya merecido el Premio Itaú de cuento digital en el año 2021.

La casa frente al mar (2021) – Cecilia Reviglio

La novela nos presenta a una mujer que, observando un atardecer sobre el mar, se obliga a escribir, como si pesara sobre ella un mandato fatal.

No alcanzaremos a conocer qué escribe pero, en cambio, conoceremos los efectos que provoca en ella escribir.

La reconciliación con el pasado, o consigo misma; la sutura de una herida antigua que aún supura; el tardío perdón, si es que una amante puede perdonar la cobardía de su amado. El texto de Reviglio nos instala como jueces de un duelo entre dos amantes que veinte años después de la ruptura se vuelven a ver en condiciones y situaciones desiguales.

Ellos son: Carola, una fotógrafa medianamente reconocida, una mujer independiente, segura de sí misma, y con una pareja consolidada y estable, y el octogenario editor moribundo, Rafael Iraola, el responsable de haber huido y destruido su relación con Carola. El motivo, la causa de ese innecesario reencuentro es cumplir con la, posiblemente, última voluntad del hombre que agoniza.

La casa frente al mar nos enfrenta a preguntas que nos conmueven y que por general respondemos, en borrador, desde nuestra experiencia.

¿Qué queda del amor después de una separación traumática? ¿Qué haríamos si una persona amada en el pasado nos invita a un reencuentro después de muchos años? ¿Se puede “comprar” el perdón?

La música de las cosas perdidas (2022) – Javier Núñez

Javier Núñez es la proa de una narrativa escrita en Rosario con calidad y argumentos que nos atrapan no más desde la contratapa. Después de ganar el Premio Casa de las Américas 2022 con su novela Hija de nadie, se presentó La música de las cosas perdidas, texto que fue escrito casi en simultáneo, durante los meses de encierro que nos impuso la pandemia.

Aquí, en la novela publicada por UNR editora en coedición con Eduvim, Núñez nos propone un viaje al noroeste de nuestro país acompañando a Andrade ─un arquitecto y docente universitario de renombre que, a pesar de su pasado glorioso, se hunde en su angustia y en el alcohol─ en la búsqueda de su hija Paula, de quien hace tiempo que no recibe noticias.

Junto a Andrade, a bordo del Chevy ss 250 coupé del año ’73, van su nieto Nicolás, el adolescente que lo fuerza a emprender ese viaje, y Jimena, una exalumna y amante del arquitecto, que funciona como la guía y protectora de esta road novel que tiene todos los ingredientes de la escritura de Núñez.