Cripto criptomonedas Empresas Finanzas Fintech Negocios

10 años de Satoshi Tango: cómo fue la evolución del broker cripto

La compañía repasó sus principales hitos, anunció nuevos servicios y analizó el próximo evento clave del sector: el Halving de Bitcoin.

Matias Bari, CEO de Satoshi Tango.

Satoshi Tango, el broker argentino de criptomonedas con más trayectoria en el país y presencia regional, celebró sus 10 años repasando los hitos más importantes de su historia y anunciando nuevos servicios.

Matias Bari, CEO y cofundador de Satoshi Tango fue el encargado de dar la bienvenida y compartir el origen y los highlights de los 10 años de la empresa que dan muestra de su solidez y trayectoria en una industria de tan solo 15 años.

Fundada por Matías Bari, Nicolás Loterspil y Mariano Craiem, Satoshi Tango inició sus operaciones en 2014 y en su historia se destacan los siguientes hitos:

  • Más de un millón de usuarios activos

  • 60 millones de dólares activos bajo custodia

  • Operaciones que superaron los 450 millones de dólares hasta la fecha

  • 18 activos disponibles

  • Múltiples servicios disponibles

  • Presencia en Argentina, Chile y Perú

“El recorrido de Satoshi Tango demuestra que no sólo trabajamos para una comunidad sino que también, consolidamos una familia alrededor de esta compañía. Hoy estamos felices por celebrar este décimo aniversario y proyectamos grandes objetivos para lo que viene”, introdujo Bari.

Anuncios y nuevos servicios

En el marco del evento de aniversario, el CEO de Satoshi Tango, anticipó la incorporación de nuevas redes de transferencia que ya se encuentran operativas: Polygon, Tron y BNB Chain.

Esta relevante incorporación marca un giro significativo en la forma en que los usuarios interactúan con las criptomonedas, brindando una alternativa más rápida y rentable para depositar y retirar activos digitales.

Asimismo, Bari destacó la incorporación de Theter Gold al portfolio de Satoshi Tango lo cual amplía el catálogo de activos disponibles.

Tether Gold, también conocido como XAUT, es una criptomoneda emitida por Tether, la misma empresa detrás de la stablecoin USDT. A diferencia de esta última, que está vinculada al valor del dólar estadounidense, Tether Gold representa la propiedad de oro físico.

Cada unidad de XAUT equivale a la propiedad de una onza troy de oro, lo que significa que el oro físico se “tokeniza” digitalmente para poder ser comprado, vendido o transferido como cualquier otra criptomoneda.

Al respecto, el CEO y cofundador de Satoshi Tango expresó: “Sumar este token a nuestras criptomonedas, robustece las opciones para los usuarios de Satoshi Tango”.

Y agregó “El hecho que Tether esté detrás de este token genera la confianza de ser un activo digital seguro, confiable y aún más si está respaldado por el oro. Ya vivimos la experiencia sólida de USDT en nuestra plataforma”.

Este token mantiene una paridad de 1:1 con una onza troy de oro físico almacenado en barras que cumplen con los estándares de Buena Entrega de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA). Para asegurar la transparencia de este sistema, Tether realiza auditorías regulares y ofrece información sobre la cantidad de oro almacenado en relación con los tokens en circulación en su página web. Cada lingote de oro cuenta con un número de serie único, pureza y peso, permitiendo a los tenedores de XAUT canjearlos por su equivalente físico.

La actualidad y todo lo que hay que saber del Halving

Otro de los aspectos abordados en el encuentro aniversario de Satoshi Tango fue la actualidad y por supuesto, un suceso tan importante como Halving.

Bari explicó “La emisión de Bitcoin (BTC) no es ilimitada: solamente existirán 21.000.000 de BTC. Ni uno más, ni uno menos. La emisión original era de 50 BTC por bloque de transacciones resuelto cada 10 minutos aproximadamente. Esa emisión se divide a la mitad cada 210.000 bloques (aproximadamente 4 años) a través del proceso conocido como halving. El halving es un proceso automatizado dentro de la red de Bitcoin y es uno de los pilares fundamentales en su creación.

Que sea automatizado implica que ni los usuarios ni los mineros de la red verán algún tipo de cambio en su funcionamiento. Sólamente se modificará la recompensa que recibirá cada minero por bloque de transacciones resuelto o “minado”.

Y analizó “sabemos que los halvings suceden cada, aproximadamente, 4 años. Decimos “aproximadamente” porque no sabemos con exactitud cuánto tiempo se va a necesitar para minar un bloque”.

“El software de Bitcoin ajusta la dificultad de minado cada 2016 bloques, haciendo que este proceso lleve alrededor de 10 minutos todo el tiempo. Si podemos saber con exactitud que el halving ocurrirá con el minado de 210.000 bloques”, precisó Bari.

¿Se termina la minería cripto?

De momento, no se han observado grandes salidas de mineros luego de los halvings. Esto significa que el minado sigue siendo atractivo a pesar de la reducción de la recompensa.

Menos recompensa no significa menos ganancia: el precio de BTC suele aumentar luego de cada halving.

Vale la pena recordar que este no es el único ingreso de los mineros: ellos cobran por verificar cada transacción en la red.

“Cada halving contribuye a que Bitcoin sea más escaso. En la escasez podemos encontrar una de las razones por las que tiene valor”, detalló Bari, CEO de Satoshi Tango.

“Este instrumento reduce a la mitad la oferta de BTC, mientras que la demanda aumenta como hemos visto a lo largo de los años. Bitcoin es deflacionario porque su emisión es limitada y se reduce a la mitad cada 4 años”, amplió.

Cuando los 21.000.000 de BTC se hayan minado, los mineros de la red ya no recibirán ninguna recompensa por resolver bloques, aunque no dejarán de recibir recompensas por confirmar transacciones en la red.

Se cree que los mineros que quedarán luego del minado total y que se encarguen de verificar las transacciones son los que verdaderamente creen en Bitcoin más allá de la recompensa monetaria.

Como fue la cotización del Bitcoin luego de los Halvings

  • 2012: el primer halving de Bitcoin se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2012, cuando su precio rondaba los $12. Solo un año después, su precio estaba llegando a los $1.000.

  • 2016: el segundo halving se llevó a cabo en julio de ese año, cuando el precio de BTC era de $670. En julio de 2017, el precio de cada BTC era de $2.550. En diciembre de ese mismo año, Bitcoin alcanzó un ATH de $19.700.

  • 2020: el tercer y, por ahora, último halving se llevó a cabo en mayo de 2020 y el precio de Bitcoin era de $8.780. En noviembre de 2021, BTC alcanzó su máximo histórico: $69.000.

De este modo, en un marco de fructífero intercambio, Satoshi Tango celebró sus 10 años proyectando muchos más en una de las industrias más revolucionarias e innovadoras de la historia de la humanidad.

Fuente: Satoshi Tango